Los cerramientos son indispensables para organizar una casa cuando hay espacios aprovechables a los que sacar más partido (fíjate en la imagen de Ylab Arquitectos que abre el reportaje). Según el tipo de solución que escojas podrás ampliar el salón, ganar metros en una cocina, aprovechar un rincón de la terraza durante todo el año, llevar luz a espacios oscuros o disfrutar de una agradable sensación de conexión con el exterior aún protegido dentro de casa. Te mostramos ideas a través de proyectos de decoración de interiores que seguro darán luz a lo que tienes en la cabeza.

Una terraza convertida en zona de estar

El primer uso que se nos viene a la cabeza al hablar de cerramientos es el que implica precisamente cerrar un espacio para darle un nuevo uso. Pero aquí hay muchas opciones. Este proyecto de interiorismo de Alex Mach Studio muestra cómo una terraza puede transformarse en un espacio cerrado de la casa, de uso durante todo el año. Se ha ganado un espacio de estar con una dosis extra de luz, tamizada a través de persianas de lamas de madera; que resulta amplio gracias al predominio de superficie acristalada.

La ubicación del cerramiento

Cuando se trata de usar un cerramiento para delimitar una zona e integrar el espacio al interior de la vivienda puede ocurrir que mantengas muros interiores o que quieras comunicar el nuevo espacio con el anterior. De esta manera puede ocurrir, como veíamos en la imagen anterior, que se cierre una terraza y se mantenga el muro divisorio interior con la habitación contigua o que el nuevo cerramiento, como en este proyecto de Westwing, sea el ventanal y salida a la terraza y en el interior se hayan derribado muros aunque los pilares den pistas de que allí había una pared.

¿Tienes un jardín? ¡Haz un anexo a tu casa!

Otro uso que puedes darle a un cerramiento es este que vemos en la idea que propone la fotógrafa Lisa Cohen: ganar una habitación. Según las dimensiones de tu jardín, puede que puedas ganar una habitación extra adosada a la fachada de la casa, ampliar el salón o crear un espacio independiente y exento a modo de cuarto de invitados, caseta de la piscina o zona de trabajo. Para ello los cerramientos te ayudarán, bien creando aperturas a modo de ventanales y puertas o con estructuras acristaladas por completo que se convierten en paredes de cristal. Solo debes tener en cuenta que en función de la zona en la que vivas, por el clima, deberás pensar en sistemas de refrigeración o calefacción para que no se convierta el nuevo espacio en un invernadero.

Terrazas extra grandes

Si falta espacio dentro de casa y tienes una terraza grande, también es posible ganar metros en el interior con un cerramiento que "coma" algo de espacio al exterior. La idea sería crear una solución tipo a la que ves en este proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo. Aprovecha la reforma para ampliar el salón, ganar un comedor o crear una cocina con office con un extra de luminosidad. En este caso podrás optar por crear un techo de obra bien aislado e instalar el cerramiento acristalado solo en el frente o bien jugar también con la estética invernadero y dejar un lucernario acristalado en el techo.

cerrramiento de terraza sistema run (1) (1) (1)

Un cerramiento ligero en la terraza

Otra forma de crear un cerramiento en la terraza es esta que se muestra en el proyecto de The Room Studio: a modo de pérgola, una zona del espacio exterior se delimita con una estructura con cristales que se pueden recoger para que únicamente se vea la estructura. Queda ligero en el espacio, resta poco espacio y crea una zona a resguardo de lluvia y viento que puede usarse más allá del verano o la primavera.

Saber más: Fuente