Consejos prácticos para recuperar la terraza que cerraste en su día para ganar espacio interior
Es necesario pedir permiso al Ayuntamiento y contar con un técnico habilitado para evitar sustos
Ya estamos contando los días para la llegada del verano, aunque sea uno de los más atípicos que hayamos vivido. ¿Y a quién no le gustaría tener una terraza o balcón en casa para poder aprovechar el aire libre?
Máxime después de los meses de confinamiento en los que pusiste en tela de juicio aquella decisión que tan buena te pareció en su día: cerrar la terraza e incorporar un espacio extra a tu salón.
Porque tener un salón más grande está muy bien, al fin y al cabo es la parte de la casa en la que más tiempo pasamos. Pero oye, ¡qué bien te hubiera venido esa terraza para que te diese el sol en estos meses de cuarentena!
Así que te estás planteando una vuelta a su situación original, pero, ¿cómo hacerlo? ¿Es posible? ¿En qué debes fijarte?
No importa que sea pequeña, la clave es “definir qué queremos hacer en este espacio y cuál será su función, así como la ubicación y la orientación. En la orientación influye el soleamiento, si está o no cubierta, si está expuesta a grandes corrientes de vientos, el tipo de plantas que pueda sobrevivir en dichas condiciones, etc. En la ubicación influye si está en plantas bajas del edificio la privacidad, el viento si está en plantas altas, si la zona es ruidosa o contaminada o si los edificios están muy próximos entre ellos”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.
Vayamos ahora a cómo puedes hacerlo: “La terraza abierta, si la tenía el edificio en su proyecto y licencia, es un derecho que se adquirió y restablecer la legalidad (si fue cerrada sin licencia) siempre será posible, pero pidiendo los permisos necesarios al tratarse de una obra de exterior que afecta a la configuración de la fachada”, aclara.
En este punto pueden surgir algunas dudas: “Si la cerré sin licencia y ahora pido el permiso para abrirla, ¿pueden sancionarme? Si han pasando entre 6 y 3 años, dependiendo del municipio, no habría problemas ya que la infracción habría prescrito”.
Otra cuestión, si cuando ampliaste, derribaste el muro de fachada, ¿tienes que reconstruir el hueco por el que accedía a la terraza? “Sí, debemos reconstruir dicho hueco exactamente igual que estaba con el mismo material y los mismos acabados.
¿Podré tener la terraza y un salón tan funcional como antes? “En la mayoría de los casos es posible con una buena distribución. Debemos pensar que la terraza es la continuidad del salón y poner puertas de acceso que permitan al máximo su vinculación.
También está la opción de cambiarlo, pero con el acuerdo de toda la comunidad de vecinos y presentando un proyecto unificado de fachada al Ayuntamiento”, añade García. Si al final te animas, esto es lo que hay que tener en cuenta: “Hay que evacuar el agua de lluvia de la misma manera que antes se hacía y si es posible conectando a la bajante de la red de pluviales del edificio. Hay que restablecer las pendientes para dicha evacuación ya que al igualar el nivel con la casa estas pendientes se habrán perdido. Si dicha reconstrucción se hace a día de hoy siempre cumpliendo en todo lo posible el código técnico de la edificación. Además, hay que impermeabilizar de nuevo, tanto la base como el perímetro de la terraza.
Por supuesto, aunque se trata de una obra sencilla es necesario que intervenga un técnico habilitado, básicamente, para que luego no nos llevemos las manos a la cabeza con problemas imprevistos.
Los puntos más importantes y de mayor conflicto porque puedan generar humedades es el encuentro del paramento horizontal con el vertical y el encuentro con el sumidero”, asegura el arquitecto.