Llega la borrasca 'Ana': así afectará a España el fenómeno que generará alertas y vientos de 120 km/h



La borrasca 'Ana' pondrá este domingo, 10 de diciembre, a la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro y valle de Villaverde en aviso naranja por rachas de viento de hasta 120 kilómetros/hora y el litoral estará esta noche en riesgo de nivel amarillo por fenómenos costeros adversos.

El nivel de aviso por vientos, que soplarán del oeste y del suroeste, se mantendrá activo entre las 18.00 horas de este domigno y las 00.00 del lunes, 11 de diciembre.

Mientras, el aviso amarillo en el litoral por fenómenos costeros aviertos, por la previsión de viento del oeste de fuerza 7 mar adentro, estará activo desde esta medianoche hasta las 9.00 horas del domingo.

Ante la posibilidad de vientos fuertes, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en la carretera, fundamentalmente en las salidas de los túneles y pasos de viaductos.

Ante los fenómenos costeros adversos en el litoral se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

La llegada de 'Ana'

La primera borrasca con nombre, 'Ana', alcanzará la costa cantábrica este domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes

Se trata de una borrasca "muy profunda" que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.

Además de Cantabria, estarán en alerta otras comunidades autónomas. Así, estarán en aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.